Blogia
Horrido!!

Curso Oracle 10g

La semana pasada asistí a un curso de administrador de Oracle 10g en el edificio de Oracle en Las Rozas.
Era mi primer acercamiento serio al mundo Oracle y en algunos aspectos quedé gratamente sorprendido por
el producto. Aspectos como el soporte grid o el autotuning me parecieron bastante buenos. Sobre todo este
último, aunque creo que Oracle sigue siendo muy dependiente del ajuste de sus MUY NUMEROSOS parametros, no
siempre bien documentados. La aplicación web Enterprise Manager también es digna de destacar. Está repleta
de funcionalidades y permite liberar al DBA monitorizar facilmente el rendimiento de la BD.

En mi humilde opinión creo que Oracle 10g puede ser muy recomendable para proyectos grandes o muy grandes
dónde se necesite manejar grandes volumenes de datos, seguridad a prueba de bomba, facilidad para realizar backups y recuperaciones...

Para proyectos medios y pequeños Postgres y supongo que MySql nos pueden sacar las castañas del fuego por 50.000 € menos.

Polo, espero tus comentarios.

5 comentarios

darkglam -

Es un atributo, no una tabla.

SELECT table_name, chain_cnt
FROM user_tables;

Para más info:

http://www.psoug.org/reference/chained_rows.html

Tengo un libro sobre tuning de Oracle. Sí te interesa te lo paso.

llonqui -

el Anonimo era yo, oki oki

Anónimo -

interesante

pero he probado con un oracle 9 y la tabla esa no existe!!!!

darkglam -


¿Recuerdas el oscuro asunto de la fragmentación de los tablespaces de Oracle?

Pues bueno ya sé por donde van los tiros. Cuando creas una BBDD en Oracle defines un parametro que se llama dblocksize, por ejemlo 8k. Ese es el espacio que se utiliza para guardar un registro (fila) de cualquier tabla. ¿Qué ocurre cuando para tabla defines un motón de campos varchar y los llenas? Pues qué la fila no entra en el dblocksize y tiene que guardar un puntero a otra zona de disco y como el tablespace esté petado, el proceso afecta
bastante al rendimiento.

Si tienes una BBDD Oracle a tu alcance, consulta la tabla interna chains_cnt. Desde el TOAD deberias poder hacer un

DESC chains_cnt
select loqsea from chains_cnt;

Sí está poco llena mejor que mejor.

Salud!!



llonqui -

no te dejes seducir por le lado oscuuuuuroooooooo oki oki


para cosas grandes tambien se puede trabajar con esas bases de datos que tu acertadamente comentas


se puede, estoy trabajando en herramientas que acerquen esta realidad de una manera facil... la cosa va muy lenta pero... en fin... (recuerdas mi interes sobre drivers JDBC de tipo 3??? sigo trabajando en esto para hacer mas magia con esas bases de datos alternativas)


en fin... oki oki no esta mal saber de oracle espero que sigas posteando tus avances



oki oki un abrazo